Francisco de los Cobos y las artes en la corte de Carlos V

Autor: Segio Ramiro Ramírez

Francisco de los Cobos y Molina (h. 1485/87-1547), consejero del emperador Carlos V, fue un personaje excepcional por su riqueza e influyente posición política. En una época marcada por intensos cambios políticos y sociales, supo emplear la capacidad representativa de la arquitectura y la exhibición de objetos de lujo como eficaces estrategias para lograr el ascenso social, su aceptación en el estamento aristocrático y la fundación de un linaje nobiliario. Con sus acciones enriqueció el panorama artístico hispano del siglo xvi, atrayendo el concurso de maestros como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Miguel Ángel o Alonso Berruguete.

En este libro se abordan las relaciones entre cliente y creadores, se identifican los intercambios culturales mantenidos con otras cortes de Europa, como las de Italia, Flandes o Inglaterra, y se reconstruyen los viajes que realizaron las obras de arte gracias al comercio del lujo y a la diplomacia internacional. La actividad de Cobos integró un relato singular con el que dar forma a un modelo ideal del poderoso, pero se desarrolló también al servicio de la monarquía, en la construcción de cuya imagen –proyección pública, fastos, palacios, reales sitios– el secretario imperial desempeñó un papel muy relevante. Así, este estudio abre nuevos caminos para comprender la función representativa y política de las obras de arte en la corte hispánica durante la primera mitad del Quinientos.

 

Sergio Ramiro Ramírez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el uso político del arte en las cortes de Carlos V y Felipe II, la agencia artística femenina y los intercambios culturales entre Italia y España durante la Edad Moderna.

 

 ➡ Más información