25 a 28 de marzo de 2019

La difusión del óleo jugó un papel esencial en el desarrollo de la pintura europea en el siglo XVII. Esta técnica amplió considerablemente los matices cromáticos y luminosos y su versatilidad operativa permitió lograr efectos de atmósfera y calidades materiales mucho más veraces que cualquier otra técnica pictórica, impulsando la aparición del naturalismo. El pintor sevillano Francisco Pacheco nos muestra de manera muy explícita en su tratado El Arte de la Pintura la relación del color con la materialidad, conectando la sabia utilización de los materiales con la destreza de ejecución de muchos grandes maestros y su excelencia como pintores. En su Libro Tercero, de gran valor testimonial porque se basa casi exclusivamente en sus propias experiencias y en observaciones sobre los usos en los talleres sevillanos contemporáneos, describe la práctica de la pintura a un nivel básico, detallando todos los procesos y elementos.

El objetivo de este seminario es conocer, a la luz del texto de Pacheco, los procesos de la técnica del óleo y su influencia en el aspecto final de la pintura. Tras situar El Arte de la Pintura en el contexto de los tratados técnicos españoles y europeos de la Edad Moderna, las sesiones se desarrollarán siguiendo el orden de los procesos pictóricos descritos en la obra -preparación de los soportes, dibujo, bosquejo, mancha y retoque- para explicar los diferentes recursos materiales aplicados en cada proceso influencia. Se completarán las clases con demostraciones explicativas de los diferentes procedimientos.

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