Los próximos días jueves 13 y viernes 14 de noviembre tendrá lugar el seminario Políticas de la (no)imagen: una aproximación a las teorías y prácticas fotográficas de la contemporaneidad, organizado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la coordinación de Juan Albarrán, Olga Fernández López e Inés Plasencia.

Este seminario gira en torno a la idea de no-imagen, entendida por un lado como la capacidad de la imagen fotográfica de velar realidades mediante los fueras de campo que la definen como soporte, y por otro como los procesos de invisibilización y resignificación a los que está expuesta. A través de diferentes aproximaciones metodológicas se abordarán casos de estudio que han sido tradicionalmente excluidos tanto de los relatos históricos como del estudio de la cultura visual. El porqué de esta exclusión o manipulación, las posibilidades de su incorporación a la historiografía fotográfica y sus implicaciones metodológicas participan del estudio de la fotografía como dispositivo de la construcción de narrativas políticas y afectivas. En un contexto de aparente hipervisibilización, este seminario busca trazar una panorámica de algunas de las perspectivas teóricas contemporáneas con lo no-visible como punto de partida.

El programa es el siguiente:

Jueves, 13 de noviembre | 

Mesa 1: Álbumes y foto-libros: entre lo público y lo privado en la cultura visual contemporánea

10:00-13:30 horas | Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

  • De fotografías y fotogramas: documento, imagen y narración en el contexto de la Depresión norteamericana, 1936-1941. El caso Evans-Agee.
  • Rocío Robles (Universidad Complutense de Madrid/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  • Las prácticas fotográficas del 99%
  • María Rosón (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Instantáneas del boom del turismo en España: reflexiones en torno a la fotografía en el álbum de viaje.
  • Alicia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid)



Jueves, 13 de noviembre | 

Mesa 2: Después de la fotografía colonial y antropológica

17:30-21:00 horas | Auditorio 200. Edificio Nouvel (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) 

* Esta sesión requiere de inscripción previa enviando correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es

  • Fotografía antropológica y memoria colonial en blanco y negro. Una aproximación desde las prácticas apropiacionistas contemporáneas de artistas africanos y de la diáspora.
  • Hasán López (Universidad de Valencia)
  • Memorias reservadas: pasado y presente del archivo fotográfico de la Guinea española.
  • Inés Plasencia (Universidad Autónoma de Madrid)
  • How colonial is colonial photography?
  • Jürg Schneider (University of Basel)

 

Viernes, 14 de noviembre | 

Mesa 3: Ángulos muertos de la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición española

11:00-14:00 horas | Salón de Actos de la Facultad de Económicas (UAM)

  •  Visualidad y uso de la fotografía pauperista: archivos internos de la Falange.
  • Mar Alberruche (Universidad Autónoma de Madrid)
  • La memoria inevocable. Imágenes de archivo de la Transición española en el régimen de invisibilidad.
  • Lidia Mateo Leivas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • (Re)presentando la guerra para re-construir la Historia.
  • Beatriz de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid)