Sergio Ramiro Ramírez

Despacho: 309, segunda planta, módulo Xbis 
Correo electrónico: sergio.ramiro@uam.es

 

 

 

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2018). Ha disfrutado de una beca de la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi de Florencia (2013-2014), así como de un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU, 2014-2018). También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Valladolid y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

Líneas de investigación

  • Patronazgo artístico y uso político de las obras de arte en las cortes de Carlos V y Felipe II 
  • Agencia artística femenina durante la Edad Moderna
  • Intercambios artísticos y culturales entre Italia y España en el Antiguo Régimen.

Proyecto de investigación

Femenino singular: La mujer y las artes en la corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias), (I+D+i Mineco/Feder), HAR2015-65166-P. Investigadora principal: Dra. Beatriz Blasco Esquivias. Vigencia: 2015-2020. Web: https://www.ucm.es/femenino_singular/

Publicaciones (selección)

  • Francisco de los Cobos y las artes en la corte de Carlos V, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2021.
  • “El cuarto para las visitas distinguidas: arquitectura doméstica, cultura nobiliaria y sociabilidad en la corte de Carlos V”, Pérez Gil, Javier (coord.), El Palacio Real de Valladolid y la ciudad áulica. Dossier Ciudades, 6, Valladolid: Instituto Universitario de Urbanística, 2021, pp. 47-67
  • “‘Pecunia non olet’: Sebastiano del Piombo e gli artisti di corte italiani tra Roma e l’impero”, en Di Liddo, I. y Damiano Fonseca, C. (eds.), Viridarium Novum. Studi di Storia dell’Arte in onore di Mimma Pasculli Ferrara, Roma, De Luca Editore, 2020, pp. 291-294.
  • Blasco Esquivias, Beatriz, López Muñoz, Jonatan Jair y Ramiro Ramírez, Sergio (eds.) Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas, Madrid, Abada Editores/Comunidad de Madrid, 2021.
  • [Con Candela Gaitán Salinas] “Carlos V y los Reales Alcázares de Sevilla: el espacio áulico en torno al Patio de las Doncellas”, De Arte. Revista de la Universidad de León, 19 (2020), pp. 77-95. ISSN electrónico: 2444-0256
  • “Encargos artísticos de Juana Cortés (1538-1588), II duquesa de Alcalá”, Archivo Español de Arte, XCIII, 370 (2020), pp. 153-160. ISSN 0004-0428.
  • “Montorsoli and the Hapsburg Court”, en Chong, A. y Principi, L., The Sculpture of Giovan Angelo Montorsoli and his Circle: Myth and Faith in Renaissance Florence, Manchester, Currier Museum of Art, 2018, pp. 62-77. ISBN: 978-0-929710-44-0.
  • “Espectadoras privilegiadas en la convivencia de María de Mendoza y su hija María Sarmiento con las comunidades religiosas de su patronato», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 29 (2017/2018), pp. 123-142. ISSN: 0214-6452.
  • “La herencia de doña María de Mendoza, VII condesa de Ribadavia, y la dispersión de la colección familiar de su palacio en Valladolid”, Erasmo: Revista de historia bajomedieval y moderna, número 5 (2018), pp. 41-59. ISSN: 2341-2380.
  • “Bienes muebles y ambientes del palacio de Francisco de los Cobos en Valladolid”, en Diéguez Patao, S. (ed.), Los Lugares del Arte: Identidad y representación, I, Barcelona, Laertes, 2014, pp. 159-174. ISBN: 978-84-7584-965-2.

 

DIALNET

GOOGLE SCHOLAR

ACADEMIA