Doctorado en Estudios artísticos, literarios y de la cultura

Línea: Historia y Teoría del Arte y Culturas del Conocimiento y de la Imagen

 

Docente: David Moriente

Calendario: 4 sesiones (150 minutos cada una), 15:30-18:00

25 de noviembre, 10 de diciembre, 14 de enero, 28 de enero

Sitio: aula 205 módulo II (capacidad 20 estudiantes)

Modalidad: Presencial. En el caso de que las circunstancias sanitarias obligaran al cierre de las instalaciones de la UAM, se decidirá en ese momento si la actividad pasa a una modalidad virtual o se posterga.

[Nota: se celebrará bajo la normativa vigente para el protocolo COVID (mantenimiento de la distancia de seguridad, higiene de manos y superficies con gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla)].

Matricula: Los alumnos interesados en matricularse deberán de escribir un correo a (david.moriente@uam.es).

Se aceptarán como máximo 10 alumnos, por orden de inscripción; en el caso de que se alcanzase esta cantidad, se procedería a desdoblar el grupo. La actividad está dirigida exclusivamente para doctorandos matriculados en esta línea del doctorado en la UAM y no tiene coste alguno para el alumno.

Con el fin de optimizar la organización de las sesiones y los grupos se ruega a los estudiantes interesados que en la solicitud remitida al profesor especifiquen en qué etapa de la tesis se encuentran en la actualidad.

Certificación: Se podrá certificar la asistencia al curso si se acude al 75% de las sesiones del total.

Objetivos: Obtener una panorámica de cuáles son los formatos esenciales en la comunicación científica, atendiendo con especial intensidad a la escritura académica, cristalizada fundamentalmente en el artículo especializado, unidad mínima para la difusión de resultados de una investigación. Adquirir unos rudimentos básicos para la organización, estructura y formalización de un texto académico con el fin de optimizar su contenido.

Metodología: El taller es fundamentalmente práctico, para tal objetivo se efectuarán ejercicios en el aula con el fin de adquirir la aplicación inmediata de las destrezas y competencias necesarias y, asimismo, se propondrán temáticas de redacción orientadas a su reflexión más meditada fuera de la clase.

Contenidos: Introducción a la investigación en humanidades – Procedimiento de comunicación de resultados – Formatos de escritura – Análisis del discurso – Gramática, ortografía y puntuación – Lógica del desarrollo textual: tipos de razonamiento – Mapas cognitivos – Mecanismos argumentales y retóricos – Lenguaje correcto e incorrecto – Plantillas teóricas, modas intelectuales y clichés académicos – Vocabulario especializado – Componer, redactar y escribir.