NORMATIVA INTERNA DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

PARA EL TRABAJO FIN DE GRADO

Aprobado por la CTSA: 6 de septiembre de 2021

Aprobado por el Consejo de Departamento: 8 de septiembre de 2021

Documentación relevante:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007.
  • Memoria de Verificación del Grado en Historia del Arte
  • Memoria de Modificación del Grado en Historia del Arte
  • Directrices del Trabajo de Fin de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid (Consejo de Gobierno de 3 de junio de 2011; Modificado por el Consejo de Gobierno de 23 de marzo de 2012 y Comisión de Estudios de la UAM de 10 de diciembre de 2012).

https://www.uam.es/FyL/Directrices-Trabajo-Fin-de-Grado/1242671401785.htm?language=es

  • Trabajo de Fin de Grado. Modificaciones a las Directrices para los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Junta de Facultad de Filosofía y Letras, 1 de febrero de 2012; modificadas por la Comisión de Estudios, 7 de marzo de 2013).

Preámbulo

El cometido de este documento es presentar la normativa interna del Trabajo de Fin de Grado en HISTORIA DEL ARTE, la cual se complementará con la Guía Docente de la asignatura.

  1. Contenidos, Modalidades y Desarrollo de la Materia

1.1. Contenidos y Definición del TFG

Según la memoria de Modificación del Grado en Historia del Arte, se entiende por Trabajo de Fin de Grado aquel que realiza el alumnado consistente en el desarrollo de un trabajo individual (6 ECTS) a realizar en la fase final del plan de estudios (cuarto curso), orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. En especial, se considera que el alumnado debe demostrar su capacidad intelectual en el tratamiento del tema elegido y en el manejo y procesamiento de la bibliografía, así como en la selección de imágenes y su desglose con respecto al texto.

El listado completo de competencias que se deben adquirir con el aprendizaje del Trabajo de Fin de Grado se encuentra en la Guía Docente.

1.2. Modalidad

El tema de cada trabajo será acordado entre estudiante y docente. La asignación de docentes responsables de la tutela será ratificada por la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado (CTSA).

1.3. Procedimiento y plazos

La asignación de docentes y la elección de tema se realizarán en el segundo semestre del tercer curso del Grado y cada año se publicarán en los tablones pertinentes del Departamento de Historia y Teoría del Arte y en la página web del mismo los plazos en los que se llevará a cabo este proceso. El proceso será el siguiente:

1.3.1. Se elaborará una Lista de áreas de conocimiento y líneas generales de investigación del profesorado del Grado en Historia del Arte. La CTSA elaborará esta lista a partir de la información que facilite todo el profesorado implicado y la actualizará anualmente. La lista incluirá a todas las profesoras y los profesores en situación de tutelar un TFG (ver sección Tutela abajo).

1.3.2. Se celebrará una reunión con el alumnado de tercer curso en la primera semana de febrero para informarles del proceso de asignación tutorial. En la reunión se presentará la lista con el fin de dar a conocer todo el profesorado implicado, así como la variedad de áreas de estudio dentro de las cuales se podrían enmarcar sus temas de trabajo.

El alumnado que esté matriculado en un programa de movilidad nacional o internacional en tercer curso será informado del procedimiento de asignación tutorial, por correo electrónico, por la persona responsable de la Coordinación del TFG y podrá participar en el proceso de asignación igualmente.

1.3.3. Inmediatamente después de la reunión informativa con el alumnado se abrirá un plazo de dos semanas para que contacten con la profesora o el profesor con quien quieran trabajar en el TFG. Cada estudiante deberá de contactar sólo con 1 docente. La entrevista entre estudiante y docente servirá para explorar posibles temas de trabajo y darse a conocer. Los criterios de selección docente incluirán diversos factores, como el expediente académico, el itinerario de optativas que piense elegir cada estudiante en cuarto curso y la afinidad de área de estudio.

Una vez cerrado el plazo y antes de finales de febrero, cada docente comunicará a la persona responsable de la Coordinación del TFG los nombres de estudiantes que van a tutorizar de entre quienes hayan entrevistado: mínimo 1 tutela y máximo 2 por docente. La persona responsable de la Coordinación del TFG publicará una lista con la asignación de estudiantes y docentes en esta primera fase de asignación.

Al mismo tiempo, la persona responsable de la Coordinación del TFG publicará una lista con los nombres de docentes que todavía puedan tutorizar uno o más trabajos.

1.3.4. Se abrirá un segundo plazo de dos semanas y el alumnado pendiente de tutela se servirá de la lista de docentes disponibles para hacer una segunda ronda de entrevistas con quienes trabajen en áreas afines a sus intereses. Cerrado el plazo, cada docente comunicará de nuevo al Coordinador del TFG la relación de estudiantes aceptados bajo su tutela, de nuevo sin superar dos estudiantes por docente.

Durante esta segunda fase de asignación, la persona responsable de la Coordinación del TFG estará disponible para reunirse con alumnas y alumnos pendientes de asignación y hacerles las recomendaciones pertinentes para que encuentren tutela y haya un reparto equitativo de Trabajos de Fin de Grado entre el personal docente.

1.3.5. Si finalizados estos dos plazos cualquier alumna o alumno hubiera quedado sin asignación, la persona responsable de la Coordinación del TFG y la CTSA se encargarán de dicha asignación. La CTSA revisará y aprobará la lista definitiva de asignación tutorial y la lista oficial se publicará en la segunda quincena de marzo.

Durante todo este proceso es responsabilidad del profesorado y no del alumnado comunicar los nombres de las personas tuteladas al Coordinador del TFG.

1.3.6. El calendario de oferta académica de la Facultad ofrecerá un plazo de reclamaciones. Estas serán elevadas a la persona responsable de la Coordinación del TFG y a la CTSA y se resolverán antes de la finalización del plazo fijado por la Facultad.

1.3.7. Posteriormente, el alumnado deberá reunirse con la persona responsable de ejercer la tutela para concretar el tema específico del trabajo. Para formalizar su propuesta el alumnado deberá entregar el formulario (Anexo I) debidamente rellenado y firmado por la persona responsable de ejercer la tutela en la Secretaría del Departamento antes del 30 de abril. La solicitud deberá de incluir la redacción de un folio sobre el tema propuesto también firmada por quien se haya comprometido a responsabilizarse de la tutela.

La asignación de docentes por estudiante y TFG tiene una vigencia de dos matrículas (2 convocatorias ordinarias y 2 extraordinarias), tras las cuales cada docente puede decidir renunciar a dirigir el TFG en cuestión. En estos casos, la persona responsable de la Coordinación del TFG y la CTSA designarán nuevo tutor. Por otra parte, excepcionalmente, cada estudiante podrá solicitar un cambio de tutela a través de la presentación de un escrito exponiendo sus razones ante la CTSA. Será necesario presentar este escrito desde el momento en el que sea definitiva la asignación tutorial, en el proceso de preinscripción del TFG. Será la CTSA quien decida si se acepta el cambio de tutelaje.

1.4. Desarrollo

1.4.1. El desarrollo del Trabajo de Fin de Grado se ajustará a lo estipulado en la Guía Docente de la asignatura, en la que figuran las normas de estilo, idioma, estructura, extensión del trabajo y modalidad. Asimismo, la Guía Docente estipula el calendario de trabajo, incluyendo fechas de entregas, comisiones de evaluación y defensas orales, si fuera el caso. La CTSA revisará anualmente las fechas de acuerdo con el calendario académico.

1.4.2. La docencia presencial del Trabajo de Fin de Grado se refiere a las 20 horas de tutorías de seguimiento con la persona encargada de ejercer la tutela.

El calendario de trabajo de tutorías de seguimiento los establecerá cada docente con su(s) estudiante(s) al comienzo del curso.

 1.4.3. Docencia a distancia para estudiantes en programas de movilidad

Quien esté matriculados en un programa de movilidad nacional o internacional en cuarto curso podrá cursar el TFG a distancia. En estos casos, las tutorías se harán vía Internet, aula virtual, skype, etc.

Dado que es probable que la fecha de resolución de las becas de movilidad sea posterior al proceso de asignación tutelar para el TFG, cualquier estudiante que tenga la intención de participar en una convocatoria de movilidad tiene la obligación de informar al profesor o profesora con quien quiere desarrollar su TFG en el momento de entrevistarse con él o ella.

  1. Matrícula

2.1. Siempre que ello sea posible, se tratará que la matrícula del TFG se realice en las fechas establecidas por el calendario de la Universidad.

2.2. Para poder matricular el TFG será necesario que el alumnado matricule todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Se recuerda que el número máximo de créditos que se pueden matricular por curso son 72 ECTS. La anulación posterior de una o varias asignaturas conllevará automáticamente la anulación de la matrícula del TFG.

2.3. En casos excepcionales, en los que el alumnado esté pendiente de obtener reconocimientos de créditos o matricular créditos por prácticas externas se le permitirá la matrícula del TFG sin tener que matricular todos los créditos necesarios para la finalización de sus estudios (hasta 18 ECTS).

2.4. La matrícula, de carácter anual, se realizará después de la asignación oficial de Trabajos de Fin de Grado por la CTSA en los plazos establecidos por la Facultad.

2.5. Los precios públicos serán los determinados por Decreto de la Comunidad de Madrid.

2.6. Cualquier estudiante que decida realizar el TFG durante una estancia de estudio anual fuera de la UAM, a través de un programa de movilidad, tendrá la posibilidad de cursar 54 créditos ECTS (en lugar de los preceptivos 60) en la universidad de destino. Para ello tendrán que matricular los 6 créditos del TFG fuera del Acuerdo de Estudios, con el previo permiso de la Vicedecana de Relaciones Internacionales.

  1. Coordinación y Tutela

3.1. Tutela:

3.1.1. El TFG será tutelado por docentes en situación laboral permanente del Departamento de Historia y Teoría del Arte.

3.1.2. El profesorado asociado, interino o de investigación (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal) del Departamento de Historia y Teoría del Arte que desee tutorizar un TFG necesitará la firma de docentes permanentes del departamento que estén dispuestos a hacer un seguimiento. La función principal de este tipo de co-tutela es garantizar que se cumplirá con la tutorización de esos trabajos en el caso que el profesorado asociado, interino o de investigación no pueda cumplir con el compromiso de ejercer la tutela durante las dos convocatorias que tiene cada estudiante para aprobar el TFG.

3.1.3. Cualquier estudiante que quiera trabajar con docentes que han impartido docencia en el Grado pero que no forman parte del Departamento de Historia y Teoría del Arte puede hacerlo si docente y CTSA están de acuerdo. El profesorado implicado será el responsable de comunicar su interés de dirigir un trabajo a la persona responsable de la Coordinación del TFG. En estos casos, el proceso y los plazos de asignación de tutela serán los mismos que se estipulan arriba (ver sección 1.3).

3.1.4. Para repartir la carga de Trabajos de Fin de Grado equitativamente entre docentes en situación laboral permanente se establece que tendrán un máximo de dos trabajos asignados si el número de estudiantes matriculados en el TFG lo permite. Excepcionalmente, si por circunstancias especiales cualquier docente quisiera tutelar más de dos TFG, puede hacerlo, informando previamente al Coordinador del TFG. Estos cálculos se hacen en base a la estimación de estudiantes matriculados y se podrá revisar anualmente por la CTSA para ajustarse a los números de estudiantes que haya eventualmente en el Grado.

3.1.5. El ejercicio de la tutoría tendrá las siguientes funciones: orientación, seguimiento y evaluación del trabajo escrito y autorización de la presentación.

3.2. Coordinación

3.2.1. El TFG, como cualquier otra asignatura del grado contará con una persona responsable de la Coordinación, que figurará como docente responsable a efectos de firmas de actas.

3.2.2. La función de coordinar el TFG recae sobre quien ejerza la coordinación de 4º curso de la CTSA.

3.2.3. Las funciones de la persona responsable de la coordinación serán:

  • coordinar el proceso de asignación de temas/estudiantes/docentes.
  • organizar la sesión informativa sobre el TFG para el estudiantado de tercer curso.
  • organizar el proceso de evaluación de los TFG.
  • realizar las actas de notas.
  • servir de enlace entre el Decanato y la CTSA en todo lo relacionado con el TFG.

3.2.4. La persona responsable de la Coordinación del TFG será apoyada por la CTSA y, en las tareas administrativas (listados de estudiantes asignados a tutores/correos y convocatorias/actas), por la secretaría administrativa del Departamento de Historia y Teoría del Arte y por las becarias y becarios de departamento.

  1. Evaluación y Calificaciones

4.1. Evaluación

4.1.1. La evaluación del TFG corresponderá a una Comisión de Evaluación.

4.1.2. Podrá formar parte de la comisión el personal docente de la titulación. No podrá incluir a la persona responsable de la tutela y su número no será menor de tres miembros.

4.1.3. Habrá dos periodos de evaluación (ordinario y extraordinario) por matrícula, como para cualquier otra asignatura del plan de estudios. Estos periodos serán los asignados a asignaturas de 2º semestre (mayo para la convocatoria ordinaria y junio/julio para la convocatoria extraordinaria). Independientemente de que cada estudiante tenga otras asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios podrá presentar el TFG para evaluación en estos plazos.

4.1.4. La utilización excepcional de otros períodos extraordinarios, en lugar de la convocatoria oficial, contemplados en el calendario académico de la UAM es decisión de la CTSA y deberá aparecer debidamente justificada en las directrices propias de las titulaciones que prevean hacer uso de dicho período para casos especiales. Además del informe de la persona responsable de la tutela se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias, entre otras, para acogerse a la evaluación extraordinaria en septiembre: realización de prácticas externas durante todo el curso o acumulación de las mismas en el segundo semestre, contrato de trabajo vigente durante el tiempo de realización del TFG, enfermedad, u otras situaciones especiales debidamente justificadas, que serán valoradas por la CTSA.

  1. En ningún caso la convocatoria excepcional se entenderá como una tercera convocatoria, sino que supone el traslado de la convocatoria extraordinaria oficial al período excepcional contemplado en el calendario académico.
  2. En ningún caso la convocatoria excepcional será una convocatoria abierta (a elección de cada estudiante), sino únicamente para quienes cumplan los requisitos establecidos por la CTSA para presentar el TFG en dicha convocatoria y se deberá hacer una solicitud formal a la CTSA del Grado, que se entregará junto con un informe justificativo de la persona responsable de la tutela de ese TFG.
  3. Será la CTSA la que resolverá si se acepta la solicitud del estudiantado para presentar el TFG en el período excepcional.

Tanto el informe de la persona responsable de la tutela como los justificantes necesarios serán entregados en la secretaría del departamento antes del 1 de mayo. Una vez reunida la CSTA, quien ejerza la coordinación general del TFG comunicará la resolución de esta petición a los interesados antes de finalizar el mes de mayo. Quienes se acojan a esta ampliación de la convocatoria extraordinaria tendrán que depositar el TFG en la secretaría del departamento antes del día 22 de julio, realizándose la defensa pública del mismo durante la semana del 2 al 5 de septiembre.

4.1.5. No obstante, para facilitar al alumnado la finalización de sus estudios, el TFG podrá ser evaluado en el primer semestre (convocatoria ordinaria en enero y extraordinaria en junio/julio) en aquellos casos en los que terminase sus estudios en dicho semestre.

  • Los Trabajos de Fin de Grado realizados en otras universidades, en el marco de un programa de movilidad, tendrán plenos efectos académicos siempre que estén oportunamente recogidos en los correspondientes acuerdos de equivalencias aceptados, con carácter previo, por las universidades implicadas.

4.2. Presentación del TFG a la Comisión de Evaluación

4.2.1. Las fechas exactas de los plazos de entrega y evaluación los fijará la Guía Docente.

4.2.2. Cada estudiante entregará tres copias en PDF mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría del Departamento de Historia y Teoría del Arte, a la persona responsable de la coordinación general de estos trabajos en la Comisión de Seguimiento del Título y a la persona encargada de ejercer la tutela del trabajo. Igualmente alojará una cuarta copia en PDF dentro del buzón de entrada habilitado en la plataforma Moodle para el registro estos trabajos y su valoración previa por las plataformas anti plagio.

4.2.3. Junto con el trabajo cada estudiante entregará el Anexo II, una declaración de que no ha habido plagio de ningún tipo.

4.3. Calificación

4.3.1. Las notas finales se ajustarán al sistema de calificaciones de la UAM (del 0 al 10 y según el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) y se publicarán una vez concluido el proceso de defensa oral de los TFG, si éste fuera necesario.

4.3.2. La nota final del TFG se compone de la nota que otorgue quien ha ejercido la tutela (50%) y la nota que establezca la Comisión de Evaluación (50%) y será la Comisión la encargada de poner las calificaciones finales.

4.3.3. Una vez depositados los TFG, se abrirá un plazo (1 semana) para las evaluaciones docentes. La persona encargada de haber ejercido la tutela calificará el trabajo siguiendo la rúbrica oficial aprobada como obligatoria por la Comisión de Seguimiento del Título. En la rúbrica asignará una nota entre el 1 y el 10. Ese documento se incorporará a los trabajos depositados en la Secretaría del Departamento de Historia y Teoría del Arte.

4.3.4. Si el TFG no está aprobado por quien ha ejercido la tutela, el estudiantado no podrá presentar su trabajo ante la Comisión de Evaluación.

4.3.5. La función de la Comisión de Evaluación de cara a establecer las calificaciones finales es la de valorar los trabajos escritos en su conjunto, de acuerdo a los apartados recogidos en la rúbrica oficial aprobada como obligatoria por la Comisión de Seguimiento del Título para la ejecución de este acto administrativo.

4.3.6. De acuerdo a los criterios de calificación acordados en Comisión de Estudios de 12 de abril de 2010, si el estudiantado se hubiera matriculado, pero no hubiera llegado a cumplir los requisitos exigidos por su titulación, se le considerará NO EVALUADO, por lo que deberá volver a matricular la asignatura en cursos posteriores.

4.3.7. La revisión de las calificaciones obtenidas se efectuará conforme lo previsto en la Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011.

4.3.8. Habrá una única acta de evaluación por grupo de matrícula.

4.4. Matrículas de Honor

Un TFG optará a MH siempre que la media resultante entre la nota tutorial y la de la Comisión de Evaluación sea de 9’5 o más y que la persona encargada de la tutela haya solicitado expresamente en la rúbrica obligatoria la solicitud de concesión. Si hubiera más TFG que Matrículas de Honor puedan otorgarse en ese curso académico, los TFG susceptibles de ser evaluados con MH pasarán a una defensa pública. Será la Comisión de Evaluación la que otorgue finalmente la misma.

4.5. Composición de la(s) Comisión(es) de Evaluación

4.5.1. En función del número de estudiantes matriculados y de los temas del TFG cada año, la CTSA decidirá cuántos tribunales se organizarán para la evaluación considerando como criterio orientativo la necesidad de que haya un tribunal por cada 10-12 trabajos presentados.

4.5.2. Cada Comisión de Evaluación estará compuesta por tres docentes a tiempo completo del Departamento de Historia y Teoría del Arte y de aquellas otras personas que participen en la docencia en el Grado de Historia del Arte. En las Comisiones de Evaluación estarán representadas todas las áreas de la titulación.

4.5.3. La composición de las comisiones se realizará en Consejo de Departamento y puede incluir también a docentes que impartan docencia en el Grado fuera del departamento. Si fuera necesario, la selección se haría mediante sorteo entre todos los miembros del Departamento en condición laboral permanente. En el momento de elección de miembros de los tribunales, se elegirán también tres suplentes. Las comisiones se renovarán cada dos años.

4.5.4. En el caso de que exista más de una Comisión de Evaluación, la persona responsable de la Coordinación del TFG formará parte de una de ellas.

ANEXO I – TRABAJO FIN DE GRADO – INSCRIPCIÓN DE TUTELA Y TEMA

ANEXO II – TRABAJO FIN DE GRADO – DECLARACION DE VERACIDAD