Inscripción al XX Coloquio Internacional de AEIHM: «Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres»

 

La Asociación Española de Investigación de História de las Mujeres viene organizando, con carácter bienal, un Coloquio Internacional. Su XX edición está dedicada a la presencia de la tecnología, la ciencia y la naturaleza en la historia de las mujeres, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión colectiva sobre la importancia de la relación entre la naturaleza y la feminidad. Este rasgo constituyente de muchas sociedades y civilizaciones históricas se ha construido a menudo en oposición a la idea de cultura, ciencia y tecnología. El feminismo ha sido pionero en el cuestionamiento de las visiones dicotómicas que asociaban a las mujeres con la naturaleza y a los hombres con la civilización.

Por un lado, sabemos que las mujeres han contribuido a la cultura, al desarrollo de las ciencias, y que han dominado diversidad de tecnologías, tanto para alterar la naturaleza como para transformar el cuerpo por medio de diferentes prácticas y técnicas de representación de la feminidad. Por otro lado, se trataría de hacer un ejercicio de deconstrucción de las diferentes normas y ordenaciones de lo que ha significado ser mujer a lo largo del tiempo. Han existido diferentes discursos científico/tecnológico/religiosos para determinar qué eran las mujeres, qué lugar debían ocupar y qué podían ser o no ser. Un objetivo del coloquio va a ser la puesta en cuestión de esos paradigmas de poder y de conocimiento. 

En esa línea de preocupaciones, el «Manifiesto para cyborgs» de Dona Haraway ha sido enormemente influyente en las ciencias sociales y en las humanidades porque ha contribuido al cuestionamiento de las identidades de género entendidas como dualidades cerradas, opuestas y universales. La perspectiva de Haraway ha permitido verlas como realidades diversas en sus propias diferencias, y siempre situadas, encarnadas en formas concretas e históricas. Han pasado más de 35 años de la publicación en 1985 del «Manifiesto para cyborgs, ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX» y por esa razón el Coloquio pretende ser también un homenaje a la citada obra de dona Haraway.

CÓMO LLEGAR.

El Coloquio se realizará en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada situado en la Cuesta del Hospicio s/n. Frente al Hospital Real (sede del rectorado de la Universidad de Granada).

MATRÍCULA.

La cuota es de 20 euros para estudiantes y paradas/os, 25 euros para socias/os, 35 euros para personas no asociadas con comunicación y 70 para el resto de los asistentes.

La modalidad de asistencia virtual que permite asistir a conferencias marco de cada una de las mesas a través de una plataforma habilitada para ello, la cuota a abonar en este caso es de 20 euros. 

Las inscripciones que se realicen después del día 18 de octubre estarán sujetas a la disponibilidad de plazas, y en todo caso, su coste se incrementará en un 10%.

El Coloquio se realizará respetando las medidas contra la COVID-19 que existan en el momento.

MÁS INFORMACIÓN: 

https://www.aeihm.org/actividades/inscripcion-al-xx-coloquio-internacional-de-aeihm-tecnologia-ciencia-y-naturaleza-en-la

www.facebook.com/aeihm.historiadelasmujeres

www.instagram.com/somosaeihm