[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]
La Agencia Estatal de Investigación (Gobierno de España) ha seleccionado el proyecto Saberes de las dos Indias. Materia médica en el mundo colonial ibérico, ss. XVI-XVII (IBERMATMED) para adscribir 1 contrato pre-doctoral (período 2021-2024) para realizar una tesis doctoral adscrita a un Programa de Doctorado de alguna universidad española.
«Saberes de las dos Indias» persigue cuatro objetivos generales. El primero, contribuir a trazar una cartografía renovada de la circulación a escala global del conocimiento acerca de la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales a lo largo de los dos primeros siglos de los imperios coloniales portugués y español. El segundo, superar el reduccionismo teórico y metodológico derivado de la limitación disciplinar, mediante una metodología que integre tradiciones, fuentes y enfoques historiográficos plurales, más allá de los estrechos márgenes de la historia de los descubrimientos, la historia de la medicina o incluso la de la ciencia. El tercero, incorporar nuevas fuentes (textuales, iconográficas y materiales) para enriquecer un relato historiográfico acerca de la ‘primera globalización’ que hasta ahora ha primado un reducido grupo de autores, de textos o de imágenes. Y el cuarto, contrastar dos hipótesis básicas: el papel sucedáneo de la materia medica de las Indias Occidentales con respecto a la de las Orientales y el papel relevante que tuvieron en la crisis de la medicina galénica y en el surgimiento de culturas médicas propias de la modernidad.
Se espera que los resultados de IBERMATMED contribuyan a renovar los conocimientos sobre la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales, superando visiones eurocéntricas y reduccionistas que siguen estando presentes de forma más o menos patente en buena parte de la historiografía. En especial, queremos contribuir a hacer del juego de escalas que va de lo local a lo global la perspectiva fundamental para abordar esta cuestión, mostrando cómo los saberes de las culturas no europeas y papel de los imperios coloniales ibéricos fueron fundamentales en la producción de conocimiento sobre la naturaleza y los remedios medicinales de «las cuatro partes del mundo».
El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 27 de octubre.
Ficha resumen con las características del contrato y enlace a la convocatoria ➡ AQUI
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]