Coloquios Investigadores

En esta sesión se presentará el reciente redescubrimiento de la única copia manuscrita conservada de un manual para pintores aprendices de imágenes sagradas, escrito en Roma por el pintor y arquitecto jesuita Giuseppe Valeriano (1542-1596) durante las dos últimas décadas del siglo XVI. De cara a su próxima edición, se analizará y discutirá la sección dedicada a la anatomía y el dibujo, que combina formación artística y científica.

A pesar de que la recién establecida ‘Ratio Studiorum’ vedaba el aprendizaje de cuestiones anatómicas, el autor consultó y citó directamente un canon de textos médicos para comprender las características del cuerpo humano. Aunque el aparato de más de un centenar de ilustraciones que lo acompañaba se ha perdido, éste se describe cuidadosamente en el manuscrito y será analizado en comparación con diversos estudios anatómicos contemporáneos realizados por pintores, así como con los programas formativos de las primeras academias artísticas italianas.

Todo ello permitirá arrojar luz sobre la existencia de una formación jesuita para artistas y sobre su finalidad en el contexto misional de la Compañía.

 

ELISA SPATARO es doctora en Historia del Arte por la Sapienza Università di Roma. Sus investigaciones se centran en la pintura de paisaje y en la teoría artística entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente trabaja en la primera edición de un manual del siglo XVI para pintores escrito por el jesuita Giuseppe Valeriano, que ha redescubierto recientemente, y que cuenta con financiación de la Gerda Henkel Stiftung. Diversas instituciones han financiado su investigación postdoctoral, entre ellas I Tatti – The Harvard Center for Italian Renaissance Studies y la Bibliotheca Hertziana de Roma. Enseña Historia del Arte de la Edad Moderna en la Scuola di Specializzazione in Beni Storico-Artistici de La Sapienza.