Coloquios Investigadores

Emerson Dionisio Gomes de Oliveira: “Crítica brasileña: el arte abstracto español en los museos brasileños a finales de los años cincuenta”

Lunes 29 de abril de 2024. 11:00-12:30 horas
Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Módulo X-Bis)
Facultad de Filosofía y Letras – UAM
 
INSCRIPCIONES. La sesión será únicamente presencial. Por razones de limitación de aforo, escribid un mensaje señalando vuestro interés en asistir a la dirección de correo electrónico: juanl.gonzalez@uam.es, antes del 28 de abril.
 
“Crítica brasileña: el arte abstracto español en los museos brasileños a finales de los años cincuenta”. El objetivo de esta intervención es presentar el contexto y la recepción de la exposición “Espacio y color en la pintura española actual”, que se exhibió por primera vez en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro (1959) y posteriormente en el MAM de São Paulo (1960), pasando por Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la exposición reunió obras de diferentes procesos artísticos, casi todas dedicadas a la abstracción. También reunió proyectos institucionales que proponían diferentes formas de interpretar la pintura contemporánea. Nuestro objetivo es comprender mejor los debates estético-artísticos que las exposiciones promovían, la recepción de la exposición en Brasil, el debate sobre el arte abstracto y el papel de algunos agentes culturales específicos en la escena cultural brasileña en el período indicado. También tendremos en cuenta las interacciones y disputas en el tablero geopolítico internacional y la formación de redes locales o continentales que incluyeron los proyectos y premios de la Bienal de São Paulo en la segunda mitad de la década de 1950.
 
EMERSON DIONISIO GOMES DE OLIVEIRA es Magíster en Historia del Arte y la Cultura por la Universidade Estadual de Campinas y Doctor en Historia Cultural por la Universidade de Brasília. Ha sido director y comisario del MACC Museu de Arte Contemporânea de Campinas (2001-2005) y, desde 2010, es profesor en el Departamento de Artes Visuais en la Universidade de Brasília. Está vinculado a los Programas de Posgrado en Artes Visuales y Ciencias de la Información de dicha institución. Fue editor de las revistas Tempos de historias (2008-2009); Museología e Interdisciplinariedad (2012-2016); y VIS (2015-2016). Actualmente edita la revista MODOS – Historia del arte. Autor de Museus de Fora (2010), en colaboración también ha publicado: Instituciones de Arte (2012), Historias de Arte en Exposiciones (2015), Historias de Arte en Colecciones (2016), Historias del Arte en Museos (2020) y Musealización del arte (2023). Dirige el Grupo de Investigación “Musealización del Arte: poéticas en narrativas” y es investigador del CNPq/Brasil.