Emily Monty: “Estampas de Rafael y Miguel Ángel en la Roma española del siglo XVI”

Miércoles 13 de diciembre de 2023. 10:00-11:30 horas
Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Módulo X-Bis)
Facultad de Filosofía y Letras – UAM

Este seminario se centrará en tres grabados realizados a partir de la pintura de la Transfiguración de Rafael y los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. En primer lugar, el publicado por Antonio Salamanca en Roma en 1538; en segundo lugar, el de Cornelis Cort, publicado en Roma en 1573 y dedicado por el editor a Antonio Perrenot de Granvela. Y, por último, la escultura perdida de cera policromada sobre pizarra de Giacomo Vivio, vagamente basada en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, conocidos a través de su Discorso de 1590 y de estampas que encargó a Ambrogio Brambilla. Mientras que los grabados traducen cuidadosamente el retablo de Rafael, las estampas inspiradas en la Capilla Sixtina utilizan los frescos de Miguel Ángel como punto de partida para una obra de arte totalmente nueva, que presenta una visión de la Iglesia de la Contrarreforma construida sobre unos cimientos establecidos por la monarquía española. Mediante la puesta en común de estos tres proyectos, el objetivo será mostrar cómo los artistas, grabadores y editores del siglo XVI utilizaron las pinturas renacentistas como un poderoso medio para comunicar ideas sobre el poder español en la Roma de la Edad Moderna.

EMILY MONTY es becaria postdoctoral de estudios del Renacimiento I Tatti – Museo del Prado. Se doctoró en Historia del Arte por la Brown University en 2021.  Destacan, en su trayectoria académica, sus estancias en la Universidad Autónoma de Madrid como becaria del programa Fulbright; y en Roma, en la Bibliotheca Hertziana – Max Planck Institut como Samuel H. Kress History of Art Institutional Fellow. Sus investigaciones están centradas en la técnica de la imprenta durante la Edad Moderna y los intercambios artísticos entre Italia y España. Su proyecto actual, Imperial Designs: Ibero-American Subjects and Roman Prints, c. 1493-1651, estudia las contribuciones españolas a la imprenta romana, ya sean intelectuales, artísticas o de mecenazgo, y está enfocado en el análisis de la evidencia material, visual y documental para plantear la importancia de España en el desarrollo de la imprenta romana.

INSCRIPCIONES. La sesión será únicamente presencial. Por razones de limitación de aforo, escribid un mensaje señalando vuestro interés en asistir a la dirección de correo electrónico: juanl.gonzalez@uam.es, antes del 11 de diciembre.