María Jesús Zamora Calvo: “Orgullo y angustia, soberbia y lamento: la imagen del diablo en las artes visuales”

Martes 5 de marzo de 2024. 11:00-12:30 horas
Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Módulo X-Bis)
Facultad de Filosofía y Letras – UAM

INSCRIPCIONES. La sesión será únicamente presencial. Por razones de limitación de aforo, escribid un mensaje señalando vuestro interés en asistir a la dirección de correo electrónico: juanl.gonzalez@uam.es, antes del 29 de febrero.

“Orgullo y angustia, soberbia y lamento: la imagen del diablo en las artes visuales”

En esta intervención se va a intentar realizar un breve bosquejo de las representaciones más destacadas del diablo a lo largo de las artes visuales, desde las primeras manifestaciones hasta nuestros días. Lucifer, el arcángel predilecto de Dios, va desfigurando sus rasgos en su caída a los infiernos, quedando marcado por una belleza mutilada que evidencia la derrota, la expulsión y el desplome de un Satanás que se entroniza en las profundidades del infierno. Por ello, vamos a analizar cómo se van deformando los atributos más definitorios del diablo, privándole de su armonía y esplendor, de qué manera sus formas van cambiando caóticamente, distorsionando la naturaleza angélica, con el objetivo fundamental de instaurar el espanto y el temor en cuadros, grabados, fachadas y demás manifestaciones artísticas, generando un ambiente represivo contra lo que el mal evoque. Con la demonización del adversario religioso, político o sencillamente “el otro”, el que procede de un lugar distinto, el que tiene una cultura diferente, “el extraño”.

MARÍA JESÚS ZAMORA CALVO es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Desde 2011 es Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la Literatura del Siglo de Oro español, más concretamente, los tratados sobre magia y los manuales de inquisidor, los cuentos insertos en este tipo de libros; y las Humanidades digitales, la inteligencia artificial (IA) y la investigación literaria. Ha adquirido amplios conocimientos relacionados con esta época, como lo demuestran sus libros Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia (Siglos XVI y XVII) (2005) y Artes maleficarum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro (2016). También ha editado doce monográficos para los que ha contado con especialistas de reconocido prestigio internacional sobre los temas de los que se ocupa, junto con la organización de veintitrés congresos internacionales. En la actualidad lidera el grupo de investigación consolidado “Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)”, en la Universidad Autónoma de Madrid. Más información en la web personal: www.mariajesuszamora.es.