María Teresa Chicote Pompanin: “Falsificar un linaje a través del arte: éxito y consecuencias del discurso genealógico de Constanza de Castilla (†1478), una monja de sangre real”

Jueves 25 de enero de 2024. 11:00-12:30 horas

Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Módulo X-Bis)

Facultad de Filosofía y Letras – UAM

INSCRIPCIONES. La sesión será únicamente presencial. Por razones de limitación de aforo, escribid un mensaje señalando vuestro interés en asistir a la dirección de correo electrónico: juanl.gonzalez@uam.es, antes del 23 de enero.

“Falsificar un linaje a través del arte: éxito y consecuencias del discurso genealógico de Constanza de Castilla (†1478), una monja de sangre real”

Grandes cambios se cernían sobre el urbanismo del centro de Madrid en el año 1868. Fue en esa fecha que se reconfiguró el barrio de Ópera por el derribo del convento de monjas dominicas conocido desde época medieval como Santo Domingo el Real. Con ese acto, se conseguía un nuevo terreno urbanizable, pero se perdía un patrimonio histórico que explicaba gran parte de la historia de la monarquía en la transición entre las épocas medieval y moderna. La finalidad de este trabajo no es reconstruir el aspecto original de Santo Domingo el Real, sino más bien entender cuáles fueron los mecanismos a través de los cuales la abadesa Constanza de Castilla (†1478) creó allí un “panteón regio” alternativo, que creaba una ficción histórica que aún hoy resuena en la bibliografía. Al mismo tiempo, se investigará la recepción de este programa artístico para así desvelar las importantes consecuencias que tuvo este proyecto perdido siglos después de su creación.

MARÍA TERESA CHICOTE POMPANIN es, desde octubre de 2022, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Tras cursar allí el Grado en Historia del Arte, por el que obtuvo el segundo Premio Nacional, estudió el Máster en “Art History, Curatorship and Renaissance Culture” ofrecido conjuntamente por el Warburg Institute y la National Gallery. Posteriormente, realizó la tesis doctoral en el mismo Warburg Institute gracias a la financiación primero de la Fundación La Caixa y luego de la London Arts and Humanities Partnership, cuyos resultados han sido recientemente publicados por la editorial Routledge en su serie de Historia del Arte. Tras leer la tesis trabajó como investigadora postdoctoral contratada en la Durham University y en la UNED. Sus intereses investigadores se centran en la transición entre las épocas medieval y moderna, y se articulan en tres grandes áreas temáticas interrelacionadas: las expresiones artísticas derivadas de momentos de crisis; la promoción artística como arma para crear o destruir memorias históricas; y el reempleo y resignificación de obras “medievales” en época moderna. Estas líneas las ha ido desarrollando en las instituciones donde ha trabajado y en otras donde ha disfrutado de estancias de investigación: Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Real Academia de España en Roma o Casa de Velázquez.