Secretaría de Estado de Cultura | Tercer Encuentro Profesional: «Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales»

Ya está abierta la inscripción para el Encuentro Profesional sobre Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que, en esta ocasión, centrará su mirada en el mercado del arte como agente protector del Patrimonio Histórico.

Estos encuentros están concebidos como plataforma de intercambio de experiencias entre profesionales del sector, permitiendo así el debate y el estudio de los principales problemas y casuísticas con el fin de encontrar soluciones y coordinar líneas de actuación unificadas en la Protección del Patrimonio Histórico Español.

En estas jornadas, que tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participarán destacados profesionales del mercado del arte, de la economía y del derecho especializado, de la administración y del mundo académico.

El programa es el siguiente:

Martes, 16 de diciembre | Mercado del Arte: agente protector del patrimonio histórico

10:00-14:00 horas

  • Presentación del encuentro y exposición explicativa del programa
  • Miguel Ángel Recio Crespo (Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas)
  • El MECD en el control de la exportación de Bienes Culturales: influencia en el mercado del arte
  • Carlos González-Barandiarán y Müller (Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español)
  • El mercado del arte en España en el año 2014
  • Mercedes Basso Ros (Directora General de la Fundación Arte y Mecenazgo)
  • Eva Lasunción (Abogada especialista en regulación y tributación del arte)
  • Art Price, referencia estadística en el mercado del arte
  • Celine Moine (Redactora para la agencia de prensa Artpice.com, Art Market Insight)

 

16:00-18:00 horas

  • El mercado de la falsificación de obras de arte
  • Lluís Peñuelas (Director General de la Fundación Gala-Salvador Dalí y Director de la Colección Arte y Derecho)
  • El mercado del arte en Europa: regulación jurídica
  • Antonia Serra Clapés (European General Counsel, Sotheby’s)
Miércoles, 17 de diciembre | Profesionales del mercado del arte: tradición y futuro

10:00-14:30 horas

  • El mercado del arte, formación de una profesión para proteger el Patrimonio Histórico
  • Ana Vico Belmonte (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Real Academia de la Historia)
  • El anticuario, agente dinamizador y protector del patrimonio
  • Deborah Elvira Young (Anticuaria especializada en joyería histórica)
  • La subasta, catalizadora del mercado del arte
  • Enric Carranco (Subastas Balclis)
  • El coleccionista, protector y recuperador del patrimonio histórico
  • Paloma Fernández-Iriondo Gortázar (Directora del Fondo Cultural Villar Mir)

La asistencia es gratuita pero requiere de inscripción previa a través del siguiente enlace.


Más información | Tercer Encuentro Profesional – Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales