Seminario: ¡Hazlo! Teoría y práctica del re-enactment en el arte contemporáneo 

La performance y el re-enactment (re-creación, re-invención, re-escenificación) se han convertido en dos modos de hacer muy extendidos en el campo del arte contemporáneo. El re-enactment de una performance ofrece la posibilidad de traer al presente un acontecimiento a partir de elementos documentales: partituras (scores, scripts), instrucciones, protocolos, descripciones textuales, imágenes fotográficas o registros videográficos. El re-enactment implica que autores, ejecutantes y públicos asumen la posibilidad de que la pieza sea interpretada, es decir, pueda ser transformada, modificada o adaptada. Su repetición nunca será igual a un original que no existe como tal. La performance y el re-enactment invitan a pensar una historia del arte diferente desde el cuestionamiento de la centralidad del objeto artístico tradicional y sus formas institucionalmente asumidas de exposición, comercialización y recepción. Este seminario se presenta como resultado del proyecto de innovación docente ¡Hazlo! La performance y el reenactment como herramientas de trabajo: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte y tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de re-enactment partiendo de la práctica docente y del trabajo colectivo de los estudiantes del Grado en Historia del Arte UAM. El proyecto se inspira libremente en la serie do it, del comisario suizo Hans Ulrich Obrist.

 

 

Jueves, 16 de mayo de 2024, 17-20 h. Centro La Corrala, UAM (Calle Carlos Arniches, 3, Metro La Latina)